viernes, 11 de julio de 2014

Historia del aire acondicionado

El artefacto "aire acondicionado" es hoy ya un común integrante del hogar, como el televisor, la cocina o la computadora. Sin embargo, ese "objeto" tiene algunas curiosidades que son interesantes de compartir.
El aire acondicionado nace primero como un invento para la industria. Willis Haviland Carrier inventó el aire acondicionado al principio del Siglo XX, al crear una máquina que controlaba la humedad de un ambiente cerrado.


Este invento de Carrier fue realizado para una imprenta de New York, cuyo dueño le había comentado los problemas de impresión que le ocasionaban en el papel los cambios de temperatura y de humedad.
La primer gran industria en utilizar sistemas de aire acondicionado fue la fábrica de algodón Chronicle en Belmont.Al contrario de la imprenta, en esta fábrica la ausencia de humedad generaba estática en las fibras de algodón convirtiéndola en pelusas, con la ayuda de la máquina de Carrier, este problema se resolvió.
Vemos así, que este gran invento que hoy se utiliza para acondicionar el clima dentro de un hogar (para tolerar mejor el frío, o bien tolerar mejor los intensos días de calor), originalmente nació con otro propósito, fines para los que hoy también se sigue empleando en la industria, por supuesto.

“La Compañía de Ingeniería Carrier” se funda en 1915, años después de que Carrier ya hubiera vendido e instalado varias máquinas de su invención.

Aunque ya era una empresa próspera, el gran éxito popular de Carrier llegaría en la década del '20 al desarrollar el sistema de "enfriadora centrífuga". En 1924 instaló este sistema en un centro comercial de Detroit, donde los clientes pudieron disfrutar de un clima agradable dentro del salón de venta. Posteriormente, la instalación de aire acondicionado en un cine de New York en el año 1925, atraería la atención de todo el público, que hizo largas colas para disfrutar en verano de sus películas favoritas cómodamente y sin sufrir del calor.

A raíz de este éxito, otros cines y comercios de Nueva York y de todo Estados Unidos contactaron a Carrier solicitándole presupuesto para instalar ese novedoso sistema de climatización del ambiente.
A partir de ahí, el éxito de este invento no se detendría, y hoy en día son cientos de empresas en todo el mundo fabricando aires acondicionados, tanto para el hogar como para la industria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros. Gracias por participar.